martes, 27 de enero de 2009

HISTORIA DE SELASSie

El 23 de julio, 1892 el niño llamado Tafari Makonen, nació en Ejarsa Gora cerca a la ciudad de Harar. Este niño fue el descendiente directo del bíblico Rey Salomón de Jerusalem y la Reina Makeda de Sabo Sheba las tierras del sur de Etiopia. También en su descendencia remota tiene al abuelo del Rey Salomón, Jessie, el judío mas negro que el mundo ha conocido. Tafari fue llamado Ras por la iglesia en reconocimiento a su Real Potente Elegancia, su suave y extraordinaria voz y gran respeto. Muy joven fue gobernador de Selale en una pequeña e insignificante esquina de un pueblo localizado al noroeste de la ciudad imperial de Addis Ababa. El también estuvo en las fronteras del sur de Etiopía sirviendo como gobernador de la provincia de Silamo. Tafari siendo joven, se situó en una posición de indispensabilidad política. Él fue quien acomodó a Etiopía dentro la Liga de las Naciones. Este joven también realizó la profecía escrita en Isaías 9v5 "Que un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; sobre sus hombros el imperio, y su nombre sera: Consejero admirable, Dios potente, Padre Eterno, Principe de la Paz..." Rumores crecieron en Addis Ababa de que incluso los personales asesores de confianza de Ras Tafari estaban temerosos de Él, renuentes a brindarle la mano o mirar fijo directamente sobre sus rigidos rasgos, su nariz apuntada, su escasa barba y penetrantes ojos, casi negros, todo esto situado dentro del marco de una espesa cabellera. Extrañas leyendas empezaron a circulas acerca de la niñez de Tafari, lo más notable concerniendo a su supuesta habilidad de hablar con los animales. Durante su niñez se aclama que él fue visto en diferentes ocasiones en el monte conversando con leopardos y leones, las mas temidas fieras de la jungla rendidos dóciles a sus pies. Mas adelante, se dijo que como joven estudiante, Tafari fue muy brillante, competente en sus lecciones, pero que él realmente sorprendió al sacerdote con la profundidad de sus conocimientos religiosos y místicos, que no solo recibió libremente del Libro de Kufale, El Libro de Enoch, The Shepherd of Hermas, Judith, Ecclesiastics, Tobit, The Matshafa Berhan, (Book of Light), The Sixth y Seventh Books of Moisés, The Book of Edén (Secretamente borrado de Génesis durante los oscuros años) todos los treinta y uno Canonical de la Biblia Hebrea, los veintiuno Canonical Libros del Nuevo Testamento, y numerosos libros, Apócrifos y pseudepigrafes. Un Sacerdote preguntó a Tafari de donde el saco todo ese conocimiento. Tafari respondió que la mayoría vino a él en el momento de su bautismo, que ocurrió de acuerdo a la tradición en el día cuarenta de su vida. El sacerdote que presidio la ceremonia abrió los ojos de Tafari con el primer toque del Sagrado Chrism siendo así que todo lo sucedido fue comprensible para el infante como si hubiese sido un adulto. El sacerdote anunció su apellido que él recordó, luego su nombre de bautismo y el soplo suavemente en el rostro de Tafari para alejar todos los malos espíritus. En el instante Tafari declara que él sintió a sí mismo cubierto por un resplandor dorado y a medida que el sacerdote empezó a ungirle, agua tocando su frente, pecho, hombro y todos los otros treinta y siete lugares prescritos, él sintió que su conocimiento creció llenándolo hasta el tope como una vasija y dotándolo con un gran sentido de claridad acerca de la creación y el propósito final del hombre. Cuando los pájaros y las bestias e incluso los insectos empezaron a saludarlo y a hablarle, recordándole lo que el ya sabia, Tafari dice, " que fue la primera criatura en hablar desapareciendo en el cielo ". El jefe sacerdote preparo reuniones con él para cuestionarle e incluso atraparlo con lo que él pensaba era blasfemo daño o magia pagana. En uno de esos encuentros Ras Tafari dijo que lo ha hecho claro que él se enteró bien con los raros manuscritos del Abba Aragaive y los otros Cópticos monjes conocidos como los Nueve "Santos", quienes entraron a Etiopia en 480 D.C y fundaron el Primer monasterio en la provincia de Tigre. El también reveló que él se informó con las ocultas aplicaciones de Urim y Thummin y tile Mezuzah y también por el uso de la palabra mágica Cematria y Notarilon en la Necromancia Egipcia y también por los nombres mágicos Adonai, El y Elone. Él demostró familiaridad con las doctrinas Cabalísticas de los escritos de Gilgamesh. Los rituales paganos que envuelven los cultos de Isis de la serpiente Arwe y los Dioses Abyssinios de la tierra (Meder), el mar (Beher), y la guerra (Mahrem) como también la Arcana de la astrología y numerología. Pero mucho más importante Tafari demostró al sacerdote su comprensión de los centrales mensajes del libro Egipcio de la muerte y el libro Egipcio de los dos caminos. En un momento un viejo Abmnet (Abbot) según se alega pidió a Tafari examinar las palmas de sus manos. Él vio que ahí estaba Shgmata y un felino atrás sobre sí mismo en un ambiente de infinidad. Tafari susurro una palabra en el oído de Abbot y todo color desapareció del rostro del anciano. El abandono la habitación aparentemente en conmoción, rechazando hablar o regresar con sus colegas. Tafari se dirigió al monje que ha servido en la Catedral de Axum le reveló donde el arca se encuentra. Tafari le describió en Kushed el Kedusta Kedussan, el Sagrado de los Sagrados o el oculto Sanctum donde el Tabot - El Arca- es mantenida y recito varias inscripciones escritas sobre ella. Cerca a desmayarse por la conmoción por lo que Tafari estaba planteando, el monje cubrió sus oídos gritando para alejar aquellas revelaciones blasfemas y el resto de los sacerdotes corriendo desaparecieron. Después hicieron un pacto solemne entre ellos de hacer todo lo posible para mantener alejado el joven Tafari de la posibilidad de ganar poder en la tierra pues él fue considerado muy peligroso. Las historias acerca de los encuentros con el sacerdote en la niñez de Tafari demostrando su oculta sabiduría y misteriosos poderes, se fueron regando como el fuego en los campos en toda Etiopia en 1930 en el tiempo que el país se preparaba para hacer la promesa solemne de que su coronación en noviembre sería la más grande y sagrada que África haya conocido.Textos de la Revista New Flower. Julio 1997.(Esta revista es producida por los hermanos de Nyahbinghi House en Birmingham. New Flower-Nueva Flor- es la traducción al inglés del nombre de la capital de Etiopía, Addis Ababa).
"EL SIGNO DE LIBERACION"
En los primeros años del Cristianismo, África floreció como el centro Cristiano. Anteriormente, durante el tiempo de Salomón, Etiopía se convirtió al Judaísmo y fue una de las primeras naciones en aceptar el Cristianismo. Hay algunos que piensan que el primer líder africano que fue dado a Cristo fue Ezna, Rey de Etiopia que fue convertido en el siglo 4, pero la Biblia revela que la gente de África ha sido Cristianos siglos anteriores y que estuvieron en contacto cercano con el Más Elevado. Es mas, cuando el mundo se convirtió al Catolicismo, y las Cruzadas y las guerras sagradas ocurrían, hubo una nación tranquilamente sirviendo al Más Elevado en su reclusión. Incluso cuando fue dividida por los invasores Musulmanes y luchando por su sobrevivencia, la "tierra de los Cushites" vigilantemente mantuvo el evangelio de Cristo. Durante los siglos cuando la iglesia se cambió del verdadero Sabbath (Sábado) al Domingo Sabbath, los Etíopes o Cushites como se dejan llamar, se dedicaron al camino del Todopoderoso, y mantuvieron el nombre de Su hijo y Su Sabbath. Aquí brotó una verdadera especie del Cristianismo, que exhortó Cristo en el primer siglo. El Cristianismo esta enraizado profundamente en el suelo Africano, sin corromperse por el Colonialismo y el Catolicismo. El Islam nos ha hecho creer que la fe Musulmana es la religión natural de los Hijos de Ham, pero una mirada cuidadosa a la realidad no coincide con esta conclusión. Considerando por ejemplo: Roma acepto el Cristianismo en 322 D.C. (después de Cristo) con la conversión de Constantino, mientras el Cristianismo entro en Inglaterra en 597 D.C.; Alemania en 476 P.C cuando Roma derrotó a los Barbaros y Rusia en 956 P.C, cuando Vladimir el Gran Principe de Kiev acepto el Cristianismo. También, Philip (Felipe) bautizó el eunuco etíope en 30-40 D.C. cuando Amanatere, Reina de Etiopía, lo mandó para averiguar acerca de la verdad con respecto a Jesús de Nazareth. Simón de Cyrene que estuvo en Jerusalem en el tiempo de la crucifixión en 31 D.C., fue responsable de ayudar a Jesús en la carga de la cruz hacia Gólgota y sus hijos se convirtieron en fuertes lideres en la iglesia de Jerusalem. Por lo tanto, los Africanos fueron uno de los primeros en convertirse al Cristianismo, y en cierto punto fueron sus mayores defensores. Es mas, fue Etiopía quien paró a los musulmanes en su deseo de hundir el mundo, y el tiempo de regresar al mantenimiento del verdadero Sabbath del Más Elevado ha venido para los "Hijos de Etiopía".1.¿Dónde estuvo el jardín del Edén? Génesis 2:10-13. La Biblia.2. ¿Dónde y cuando el Más Elevado creó el día del Sabbath? Génesis 2:1 y 2.3. ¿Cuál día es el Sabbath? Éxodos 20:10, Gen. 2:2-3.4. ¿Qué días vienen inmediatamente después del Sabbath? Mateo 28:15. ¿Bajo que condiciones fueron los hebreos ordenados a mantener el Sabbath? Deuteronomio 5:15 y Éxodos 31:136. ¿Cuándo la tierra se vuelva a crear, el hombre continuara manteniendo el Sabbath? Isaias 66-22y 23.7. ¿Qué día Cristo va a la Iglesia? Lucas 4:16.8. ¿Qué día Cristo dijo él que era del Más Elevado? Mateo 12:89. ¿Qué día los Apóstoles van a la Iglesia? Hechos de los A. 13:14, y 42. Actos 17:1 y 2.New Flower. Mayo 1997.
EN ALABANZA A SU MAJESTAD IMPERIALEl lugar del Emperador Haile Selassie I de Etiopía en la historia ha sido severamente observada en la luz por la escolaridad Negra moderna, investigaciones imparciales y eventos dirigidos al milenio.La caricatura del Occidente de un agente autocrático y déspota quien alimentaba a sus leones y vivió en lujo mientras su gente se moría de hambre, se ha ido alejando, desapareciendo, por una imagen mas informada acerca de la vida y tiempo del Arquitecto de la Etiopía Moderna y Campeón de la moralidad internacional.El antiguo reino de Etiopía, reconocido desde el amanecer de la civilización, ha sido siempre una extraña fascinación para la mente Europea. Inaccesible a invasores hasta los tiempos modernos por poder natural, el reino de la montaña fue una vez identificado con toda África. Su jurisdicción se extiende desde el este hacia el Indos Valley y debajo. Su influencia en los días de la Emperatriz Candace penetró las tierras conocidas hoy por el Medio Este(Medio Oriente) cuando caravanas llenas con mercancías de oro, incienso y especias cruzaron las rutas comerciales que unían Arabia con el corazón de África.Sucesivas expediciones por los portugueses en los siglos 14 y 15 fracasaron en el intento de penetrar en la tierra que casi se convierte en un mito por la virtud de su austeridad y apartamiento del contacto con Europa. Etiopia(anteriormente Abyssinia) fue pintada como un reino fábula de Prestor John, un monarca Cristiano que gobernó en la tierra donde el sol nunca se pone y la gente vive en una soñada tranquilidad.No fue hasta la mitad del pasado siglo 19 que los Emperadores de Etiopia, desde sus ambulantes Cortes Tiendas, empezaron a hacer contacto con el mundo exterior -primero Theodorus en el 1860, luego Yohannes quien fue precedido por el Emperador Menelik en el cambio del siglo.Mientras el Emperador Menelik consolido los diversos, difíciles y divergentes reinos de Etiopia en un cohesivo Imperio, su gran embajador y primo Ras Makonnen ayudo a pavimentar el camino para el regreso de Etiopia dentro de la corriente principal de la moderna civilización.Después de la muerte de Ras Makonnen vino su hijo, Lij Tafari Makonnen, de la línea de Salomón y Sheba, heredero evidente del trono de Etiopia, deseando ser aceptado como Emperador en noviembre de 1930.Malas interpretaciones y concepciones acerca del papel y carácter de Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I -propagado por historiadores de occidente, observadores y analistas políticos- tienen su base en una escondida ideología racista soportada por un dogma religioso. Un recuento acerca de esto aparece a continuación.La cisma entre las iglesias del Oriente y el Occidente en el siglo 5 (Council de Chalcedon 451 DC) dejó a la Iglesia Ortodoxa del Oriente con el tema de prueba acerca de la innata divinidad del hombre. Siendo así la Iglesia Romana (Occidental) patrocinó un creciente materialismo y desafección por los valores espirituales afirmando que la naturaleza humana de Cristo fue diferente de la divina; mientras que la Iglesia Ortodoxa (incluyendo a Etiopia) abrazó la doctrina monofisita de Dios-en-el-hombre (es significante que en la única convocación de las 5 Iglesias Orientales en Etiopia en 1965, Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I se le otorgo el supremo titulo de "Defensor de la Fe".)La controversia con Roma (Italia) salió de una disputa no resuelta que viene de siglos atrás entre la hermandad de las Iglesias Cristianas acerca de la fundamental naturaleza de la existencia. El Kebra Nagast, sagrado Libro de Reyes de Etiopía antigüedad religiosa, secular e historia del mundo, tiene en su narrativa la historia acerca del encuentro de Salomón y Sheba. Este libro predijo el conflicto entre el Oriente y Occidente, entre Etiopia y Roma, en sus exotéricas alusiones. Esto presagia la guerra Italo-Etíope." Y ellos lanzaron oscuridad sobre todo el mundo con terremotos y una gran oscuridad, y ellos imaginaron que el Sol nunca amanecerá sobre ellos. Y ellos destruyeron Su luz y se lanzaron sobre Él y ellos pusieron una coraza sobre la tumba donde lo habían arrojado. Y Él salió afuera cuando ellos no lo estaban mirando, e ilumino el mundo entero, iluminando mas el Primer Mar y el Ultimo Mar, Etiopia y Roma. Y El no puso atención ninguna a Israel, y Él subió Su antiguo trono" (del Kebra Nagast.)Estos antecedentes son cruciales para una imparcial fijación de la persona del Emperador Haile Selassie I y un reto moral puesto por Etiopia a los Poderes del Occidente durante el surgimiento del Fascismo.La complicidad de Inglaterra y Francia en las intenciones de Italia en Etiopía en 1930 es algo para recordar. Ambos tenían coloniales intereses en el Cuerno de África (como también en el resto del continente.) Entre las naciones europeas, Italia se integró en la carrera para ocupar territorios Africanos después que los demás. Etiopía fue sacrificada como victima del juego de apaciguamiento jugado por los Poderes Occidentales como nubes de tormentas unidos sobre Europa. El fracaso de la Liga de las Naciones en el acto de ser efectivos sobre la disputa entre Etiopía e Italia refleja totalmente la mala disposición de los Grandes Poderes de defender la soberana integridad de Etiopía de la agresión de Italia. La cuestión de Etiopía fue un gran golpe para la Liga de las Naciones y señaló el comienzo de la segunda guerra mundial.El mismo Emperador se presentó en la Liga en 1936 después de la invasión de Italia -no simplemente por la defensa de Etiopía, sino por la causa de la moralidad internacional y la paz del mundo. En uno de los emocionantes discursos del siglo 20, el Emperador se refirió categóricamente a la asamblea de los lideres del mundo:"No es solamente Etiopía que ha sido expuesta al decente modo de vida de la gente del mundo quienes han sido similarmente afectadas y ofendidas. Las firmas añadidas al tratado, alcanzarán su valor sólo si han sido en uso de los signatarios en seguimiento de sus personales, directos e inmediatos intereses (p.262, Autobiografía del Emperador Haile Selassie I.)Cuando Italia finalmente se ajunto con los Fascistas en 1940, Gran Bretaña fue forzada a reconocer Etiopia como un aliado y a ayudar a escalar una ofensiva para sacar a los invasores del suelo Etíope. El Emperador sagazmente ordeno su tiempo en el exilio en Bath(Inglaterra), preparando un impecable movimiento de resistencia. El mismo profetizó que el fósforo que fue prendido en Etiopía incendiará toda Europa. Muy pronto a esto vino el masivo desastre de la Segunda Guerra Mundial.En mayo 5 de 1941, el Emperador y Conquistador del Fascismo retorno victorioso a Addis Ababa como dirigente del mezclado ejercito Gideon con retorcidos guerreros y veteranos de muchas campañas -exactamente 5 años después de haber dejado para el exilio-.La amarga lección de la Segunda Guerra Mundial no ha sido todavía digerida. Sus causas primarias han sido raramente objetos de una imparcial y moral escrutinio. Fue mucho más fácil para el Occidente ver a Hitler y Mussolini como estrategas arquitectos de horrorosos crímenes contra de la humanidad que aceptar una culpa mutua por mal direccionar las cuestiones de la guerra, por la violación a África y a los países "subdesarrollados", por el esparcimiento del materialismo, por el culto a la agresión y por el mando de la división.Fue mucho más fácil la combinación para denigrar al Conquistador del Fascismo, Padre de la unidad de África y el Pacificador de las Naciones considerándolo como un anticuado, un tirano despiadado y por la prensa de Occidente de preparar una espaciosa manipulación de eventos e imágenes para provocar una malaconsejada insurrección en contra del dirigente de Estado de Etiopía.En 1973 unas emotivas imágenes televisadas del hambre en el Norte de Etiopía presentaron las preocupaciones patrocinadoras del Occidente y crearon el subtexto para el asesinato de la prensa del carácter del Emperador Haile Selassie I.El hambre en el Norte de Etiopía fue precipitada por muchos factores. El uso ilegal de Musolini del gas y perite como estrategia principal en su esfuerzo en la guerra es lo mas hablado. La fina lluvia de muerte, esparcida por los aviones de guerra italianos, cubriendo el Norte de Etiopía en una niebla, quemando, mutilando y matando hombres, pájaros, peces y bestias, envenenando el agua de consumo y desnudando la tierra de su natural vegetación. El efecto de todo esto fue el desastre ecológico; la interrupción de los antiguos patrones y sistemas de sobreviviencia corespondiendo profundamente con el desarrollo de la crisis en la región. La nobleza del Norte continuó la resistencia a la autoridad central de Addis Ababa después del 1941, negándose a aceptar la perdida del lujo que anteriormente podían vivir, intentando de preservar la vorágine social del feudalismo que se ha convertido anticuado e intolerable. Su intransigencia, que generalmente los enemigos de Etiopía han explotado, sirvió para favorecer el aumento del hambre.Cualquier entendido con las realidades de Etiopía en el siglo 20 puede negar las terribles acusaciones de mal manejo y mala apropiación de los bienes de estado por el Emperador, considerándolas absurdas y no propias de consideración. La tarea colosal asumida por Ras Tafari como Regente (1916) de poner el antiguo Imperio dentro de la línea del mundo moderno fue interrumpida por los Fascistas en 1935. Ya en aquel tiempo el Emperador había mostrado un extraordinario coraje y calidad de estadista en su énfasis en resolver los fuertes problemas inherentes de gobernar un Imperio tan diverso y el de ajuntar los reinos regados que Menelik unió a la cara de la expansión colonial cincuenta años anteriormente. Su éxito innegable en este trabajo ha provocado la envidia de las naciones europeas. Después de su triunfante regresó en 1941 este trabajo continuó sin parar.Los bienes personales del Emperador fueron utilizados en la construcción de hospitales, escuelas, calles y servicios de prensa para el bienestar del pueblo etíope. Elementos de corrupción sobresalen en cada sistema de gobierno; pero para magnificar este factor lo comparamos con los monumentales cambios brindados por el Emperador en Etiopía viendo el rostro de la verdad en contra de indigestibles prejuicios.En un reciente debate en TV acerca de la divinidad del Emperador, el Profesor Edward Ullendorff, uno de los principales estudiosos de Etiopía en el mundo, fuertemente repudio las alegaciones de que el Emperador había sacado bienes para el Banco Suizo. Al contrario, él describió el retrato de un monarca benigno que vivió con medida, simple y religiosamente -apartado del todo pompo y ceremonia que le rodeaba por derecho-.Similares homenajes pagados por lideres del mundo quienes percibieron el trabajo del Emperador, no solo en Etiopía, sino en el mundo después de la guerra donde él emergió como el Moderador de la Unidad Africana y el jefe defensor de la seguridad colectiva entre las naciones.Las palabras del Presidente J.F. Kennedy en un discurso de bienvenida en 1963 han sido eco a través de las décadas: " Recibiendo a Su Majestad, nosotros honoramos no sólo un distinguido líder de su tierra y distinguida figura, sino también recibimos a un hombre quien su puesto en la historia esta ya asegurado... Desde que su Majestad visito los Estados Unidos hace casi una década, hemos visto una de las más extraordinarias revoluciones en la historia, y esto ha sido la apariencia en la escena del mundo de 29 independientes países en el corto espacio de menos de diez años, incluyendo mas de 150 millones de gente."Y luego el líder del Senado Mr Mansfield también fue igualmente efusivo: "El Senado siempre recordara su solitaria apariencia en la Liga de las Naciones en 1936. Él habló allí desde su corazón, no sólo para salvar a su pueblo de la invasión, sino también para acusar el curso de auto-destrucción que este mundo voluble, indiferente se ha ubicado. El fue escuchado también, pero no fue atendido. Él fue persuasivo, pero las naciones del mundo no fueron persuadidas. Y pocos años después aquel mundo voluble e indiferente empezó a tambalear donde estaban aquellos que no atendieron, quienes no fueron persuadidos."En 1992, el año del Centenario del Emperador, los tributos del mundo redujeron. Incluso en Etiopía, que sigue afectada después de 17 años del régimen de Mengistu, conmemoraciones oficiales no se celebraron.Solo el movimiento internacional Rastafari quienes se unieron en fuerza durante Julio 1992 esta al tanto de los tiempos favorables. El impacto de aquella presencia en osada celebración chocó a Etiopía en el corazón y liberó emociones reprimidas que habían sido escondidas por décadas. Muchos Etíopes lloraron abiertamente y profundamente mientras recordaban los 50 Años de Oro bajo el mano de Su Majestad Imperial. Parece que el mito de Prestor John fue cierto así todo.Así como nos vamos moviendo hacia la terminación de un siglo en disturbio, las grandes sombras del Neo-Fascismo se ven grotescamente en contra del horizonte del milenio. El mundo busca en vano por respuestas a preguntas que han sido anteriormente respondidas. En las palabras de Su Majestad:"Esto entonces es el último reto. ¿Dónde estamos nosotros para buscar por nuestra sobreviviencia, por las respuestas a preguntas que nunca han sido presentadas? Debemos mirar primero el Dios Todopoderoso, quien ha elevado al hombre sobre los animales y honorado con inteligencia y razón. Debemos poner nuestra fe en El de modo de que El no nos abandone o nos permita destruir la humanidad que El ha creado a Su imagen. Y debemos mirar dentro de nosotros, dentro de la profundidad de nuestras almas. Debemos convertirnos en algo que nunca hemos sido, algo por lo que nuestra educación y experiencia y el medio ambiente nos ha preparado. Debemos engrandecernos mas que nunca: Mas coraje, mayor en espíritu, larga visión. Debemos convertirnos en miembros de la Nueva Raza, abandonando los sistemas prejuicios, y debiendo nuestra ultima alianza no a las naciones sino a los hermanos de nuestra comunidad humana.

BANDERA DE JAMAICA.






















Discografia Fidel Nadal

1.Cabeza Negra
2.Repatriacion
3.Selassie I Dios Todopoderoso
4.Brillando por Negus
5.Dame una Alegria
6.Amlak
7.Puerta de Oro
8.Fuego Caliente
9.Negrociacion
10.Cosas Buenas
11.Avanzando
12.Trabajo de Hormiga
13.Emocionado

Discografia RESISTENCIA-SUBURBANA

1.COSAS QUE NADIE OIA
2.CUENTAS PENDIENTES + PALABRAS PODEROSAS
3.LA UNIÓN VERDADERA
4.RESISTENCIA + IVA
5.CUENTAS PENDIENTES

Discografia de Gondwana

1.Gonwana.
2.Second coming
3.Pat chirimoya dub
4.Together
5.Alabanza
6.Made in jamaica
7.Grandes exitos
8.RAS Portraits Gondwana
9.Crece
10.Resiliente

Discografia Nonpalidece

1.Nonpalidece enchufado.
2.Hagan correr la vos.
3.Nuevo dia.
4.Dread al control.

Discografia los cafres

Frecuencia Cafre, 1994
Instinto, 1995
Instinto Dub, 1996
Suena la alarma, 1997
Espejitos, 2000
Quién da más, 2004
Vivo a lo Cafre, 2004
Luna Park, 2006
Hombre simple, 2007
Barrilete, 2007

Rubén Morodo es un mc madrileño. Comenzó a rimar con la crew OZM, del barrio de la Alameda de Osuna en Madrid, donde ya era conocido por su peculiar estilo de cantar. En 2001 edita de forma profesional su primer LP, titulado "OZMLStayl". Este nombre proviene de la unión del nombre de su crew con la palabra "Stayl" (referente a estilo). La "L" es un guiño a su infancia, pues de pequeño le llamaban "Molodo". Después de tres años, publica su segundo LP, "Cosas que contarte", con un sonido más cercano al reggae. La razón de tardar tanto tiempo fue que estaba buscando un sello discográfico que le permitiese trabajar más a gusto. Como no encontró ninguno decidió crear su propio sello: Taifa. Mientras tanto estuvo colaborando en los discos de muchos y diferentes artistas.


Alicia Dal Monte encabeza Alika y Nueva Alianza, un proyecto de reggae roots y hip hop en castellano, luego de formar Actitud María Marta.
Alicia nació en Montevideo, pero de chica sus padres se mudaron a Buenos Aires, donde ella estudió y comenzó a conocer la cultura rastafari. En toda su carrera incluyó en sus letras la dignidad y el respeto por el prójimo, la opresión del sistema capitalista y los problemas sociales en general.
"No dejes que te paren" (2001) fue registrado en forma totalmente indepeniente con los principales referentes del género de Chile.
"Sin intermediarios" es el nombre del segundo disco, editado en forma independiente en el año 2003. Con su banda realizó varias presentaciones en el exterior, como ser en Costa Rica, Chile y México, donde compartió escenario con Gondwana, Los Cafres y Fidel, entre otros, en el 4to Festival Vibraciones de América.
En el 2005 llega su tercer produccion "Razón, meditación, acción", con marcada inclinación hacia el roots y contiene cortes como "Costumbre de matar" y "No le des fuerza a Babilonia".
El cuarto disco, "Educate Yourself" fue editado en 2008 y mantiene su contenido social, espiritual y cultural. Trabajó con musicos de Chile y de Argentina y contiene 15 nuevos tracks, con varios invitados.

A los 14 años se estableció en San Juan y en esa época comenzó a tocar con distintas bandas locales y a realizar conciertos. Una banda de heavy metal de chicas en formación descubrió su increible voz y la convocó para ser su cantante.
Asi "Alarma", la banda mas famosa del rock latino, integrada sólo por mujeres, tuvo a Mimi Maura como su voz. Llegaron a presentarse en New York en SOB's y en Los Angeles para el festival de la revista "La Banda Elastica". En Puerto Rico compartieron escenario con Dos Minutos, Fito Paez y Los Fabulosos Cadillacs.
Sin embargo en la historia de Mimi ocurriría algo imprevisto, y tambien simple, se enamoro de un músico argentino (Sergio Rotman) y decidió marcharse hacia el sur, hacia las pampas.
Aqui Mimi tuvo su primer hijo, Leroy, y participó en algunas canciones que grabo Cienfuegos. Además le puso su voz al "Calaveras y Diablitos" de Los Fabulosos Cadillacs.
Unidos por el amor al ska, al calipso, al reggae, Sergio y Mimi formaron una banda junto a los amigos de siempre: Martin Aloe y Fernando Ricciardi, bajista de Cienfuegos y baterista de Cienfuegos y Los Fabulosos Cadillacs respectivamente. Pronto se pegaron al proyecto Mario Siperman y Toto Rotblat de Los Fabulosos Cadillacs en teclados y percusión y tambien los músicos Maneco y Jason en guitarra y trompeta.
Asi protagonizaron algunas noches porteñas en el ciclo Molotov del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Unione y Benevolenza junto a Riddim, en el Teatro Luz y Fuerza junto a Cienfuegos, en Cemento junto a Lumumba y en el Santo abriendo para Los Fabulosos Cadillacs.
El primer disco de Mimi Maura salio a fines de 1999. El 2000 trajo muchos mas shows, cambio de integrantes y noches inolvidables en el Dorado, el Club del Vino y tantos otros bares.
Por Mario Siperman entro Dante y por Jason, Hugo Lobo y Sergio Colombo.
La banda paso con gracia e hidalguia por Obras, abriendo para Los Fabulosos Cadillacs en tres ocasiones, y por el escenario de la Fiesta Primavera Alternativa junto a Sonic Youth, Sean Lennon y 100 bandas locales.
Con viajes esporadicos a su Puerto Rico natal, su recorrido en vivo transito desde las transnoches de El Dorado al Club del Vino para desembarcar por primera vez en Junio del 2001 en una Trastienda abarrotada, experiencia que repetiria dos meses despues superando su propia marca de 1500 entradas vendidas, el record absoluto del lugar.
Los números, una hazaña para la epoca de crisis, revelan mas de 5000 discos vendidos, y dos Trastiendas en el plazo de cuatro meses a lleno total, 1500 entradas efectivas cada vez, desde una estructura independiente y sin apoyatura publicitaria.
Los fans de Mimi Maura fueron creciendo incluso entre bandas consagradas como los Fabulosos Cadillacs y Divididos que la convocaron para ser soporte en sus shows.
La experiencia indica que cada vez que Mimi toca hay que sacar las sillas para moverse al ritmo ondulante de su voz, y abrir el corazon sin timidez. Los lugares se agrandan sin sillas y ademas de mas gente, cabe mas emoción.
En los albores de un siglo nuevo, Mimi aparece en la escena porteña dándose la libertad de cantar y recrear canciones con cadencias de otras epocas, y lugares, dando la pauta de otros posibles ritmos de vivir, y sentir, siempre trasmitidos por su voz sensual y misteriosa.
Una banda solida y creativa protagoniza con enorme solvencia y sutileza el segundo disco de Mimi "Raices de Pasión", muchas de cuyas canciones vienen tocandose en vivo en los shows, continuan una historia que recien comienza y que va por mas.


Marzo 1998, Aunque suene extraño, se podría decir que los rastamanes de Gondwana deben su existencia al grupo inglés The Police. "Los escuché por primera vez en 1982 y su música me gustó al tiro", recuerda Ilocks Labbé, líder y fundador de la banda. "Pero después me puse a investigar un poco, y descubrí que la base de esa música era el reggae. Un año más tarde un amigo trajo un cassette con la música que estaba sonando en Holanda, que en esa época era puro reggae y eso me voló la cabeza", recuerda. Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, Ilocks empezó a reclutar gente y formó Gondwana a mediados del año 87, entre amigos y conocidos de la Pincoya, población en la que vive hasta el día de hoy. "Con pocos recursos, pero mucho entusiasmo", como explica Ilocks, Gondwana hizo sus primeras presentaciones en peñas, eventos culturales y pequeñas celebraciones comunales. Durante varios años se mantuvieron tocando como aficionados, hasta que en 1992 consiguieron una sala de ensayos en el barrio Bellavista, con lo que comenzó su camino hacia el profesionalismo. "En Bellavista tuvimos la posibilidad de conocer gente y contactarnos con otros músicos, lo que le dio mucha más solidez al grupo", explica Ilocks. Con varios cambios de integrantes a su haber, Gondwana cuenta hasta el momento con dos registros de su trabajo. El primero, un cassette de producción independiente que sacaron entre 1992 y 1993, con parte del trabajo que habían acumulado hasta esa fecha. La cinta, que contenía sólo seis temas, fue distribuido de mano en mano, entre los más cercanos seguidores del grupo. "Fue más que nada para los amigos", recuerda Alexcy Cárdenas, baterista de la banda. "Incluso muchos ni siquiera los vendimos, los regalamos no más", explica, con lo que demuestra el espíritu libre y desinteresado que caracteriza a estos rasta chilenos. Casi cinco años más tarde, y con bastante más agua debajo del puente, Gondwana sacó en 1997 su primer largaduración bajo el sello BMG, titulado simplemente Gondwana. "El cambio fue muy fuerte" reconoce Keno "Fingaman"Valenzuela (teclados). "Hay una notoria evolución en el sonido, en la forma y en los conceptos que habíamos venido manejando". Aunque parece mucho tiempo de espera para un primer trabajo, todos en el grupo parecen estar de acuerdo en que todo se dio en el momento preciso."Son procesos naturales", explica nuevamente Ilocks. "Gondwana necesitaba llegar al momento en el que estamos ahora. Han pasado muchos integrantes por la banda, pero siempre hubo alguna vacilación en las formaciones anteriores. Con esta formación, logramos la solidez que andábamos buscando. La Química que se dio fue la precisa". La formación a la que se refiere Ilocks (bajista y líder), la integran Keno Valenzuela en teclados y coros, Alexcy Cárdenas en batería, Gato Ramos en saxo, Pez López en trompeta, y Queque Neira en voz principal y guitarra. "LA GENTE QUIERE VOLVER A LAS RAÍCES" Aunque Santiago no es una ciudad muy representativa del reggae, Gondwana igual encuentra lugares con esa energía positiva y esas buenas vibras que abundan en sus temas. "En la Pincoya", dice Ilocks inmediatamente." En ese lugar todo el mundo te saluda, por ejemplo. La señora del lado, el señor del almacén, en la esquina están los amigos de siempre. Hay mucha cordialidad. Y hay muchos lugares así en Santiago: Pudahuel, La Pintana, Renca. Siempre son nombrados por cosas negativas, pero se les olvida que ahí también hay todo un clima de hermandad entre las personas". De regreso de una gira que los llevó por gran parte del norte durante el verano, cada uno de los chicos de Gondwana se hizo una idea en particular del público chileno en provincias. "Es un poco más frío que el de Santiago", asegura Gato Ramos. "Como no van muchos grupos nacionales, la gente escucha mucha música envasada y muy latina o tropical o romántica. No tienen training con grupos anglo ni con grupos nacionales" concluye. "Pero por eso mismo nos va bien", propone ahora Quique Neira. "Porque no pescan lo anglo. La gente relaciona inmediatamente el reggae con la cumbia. Porque si tú lo piensas son dos ritmos que están emparentados. El reggae entró por Colombia y de ahí derivó a la cumbia. Entonces la gente acepta nuestra música por esa conexión con lo latino", asegura Neira. "A nosotros siempre nos va bien con el público porque el reggae lo escuchan todos", dice ahora Alexcy Cárdenas. "El público que nos viene a ver tienes gustos musicales muy variados, pero el reggae siempre sale adelante", concluye. Las opiniones al respecto no terminan ahí: "A la gente siempre le ha gustado el reggae, siempre lo ha escuchado, pero no sabían que era reggae. Recién ahora lo están conociendo", explica Ilocks. "Se vé más gente con dreadlocks, se están interiorizando más en el asunto. Y es comprensible. La gente está chata de tanta información y tanta contaminación. Quiere volver a las raíces, volver a lo natural, y el reggae es un buen camino para lograr eso", determinada, Gondwana tiene muy claro que los objetivos de hacer música van mucho más allá de alegrar o hacer bailar a la gente. "La música te ayuda a desarrollarte como persona", dice Ilocks, "pero también puedes ayudar a muchas personas, porque te están escuchando. En ese sentido hay una responsabilidad grande en lo que hacemos, porque a pesar de que nuestra música es rica, lo importante son las letras. Esto es un camino super bueno y una motivación no sólo para nosotros sino para otros jóvenes". ;Phat Cherimoya DubEl entusiasmo de Dr. Dread por Gondwana ha dado suficientes muestras de ser sincero. No contento con producir su álbum debut, el destacado productor estadounidense incorporó al grupo como el único fichaje latino de su sello, RAS, una etiqueta independiente especializada en reggae. Gracias a ella es que puede encontrarse en Estados Unidos el disco de Gondwana (bajo el título "Together") y ésta, una edición de remezclas y versiones instrumentales para sus temas con título de fruta nortina y sonido experimental.Con otros nombres en los temas y un sonido que, a veces, apenas conserva la línea melódica y un verso del estribillo de la canción original, "Phat Cherimoya Dub" saca a Gondwana del ámbito radial y amable que caracteriza hasta ahora sus composiciones y lo acerca al muy en boga pulso profundo del dub. Puede ser un sendero interesante de recorrer a futuro si es que se combina con los sonidos electrónicos y la tradición jamaicana más arriesgada, como en su momento lo fue el trabajo de Lee "Scratch" Perry y que hoy explotan un sinfín de DJs europeos. Por ahora, esta compilación alternativa de los ultradifundidos temas del debut "Gondwana" (BMG, 1998) pasa como ejercicio de estilo de acaso exclusivo interés para fanáticos.
Enviada por fabyalex

Biografia RESISTENCIA SUBURBANA


En 1993 se imponía en la Argentina el festivo Slogan " No Problem ", en un país sumergido en una profunda crisis económica, con millones de pobres y desocupados y con la herida aún abierta de 30.000 desaparecidos tras una larga dictadura. La respuesta a ese slogan era "fumate una chala que esta todo bien ". En ese momento irrumpe en la escena subterránea Resistencia Suburbana, una banda de reggae proveniente de los suburbios de San Martín para gritar bien fuerte "Si problem" con un reggae combativo, potente y poderosoSus letras de alto contenido contestatario y testimonial que pintaban con precisión la realidad, la amargura y el descontento popular, capto la atención de jóvenes y adultos trascendiendo el género convirtiéndolos en una banda de culto.Su decidido apoyo a la legalización de la marihuana para su uso medicinal en pacientes terminales, la ferviente proclamación de los derechos humanos y la constante denuncia contra la clase política corrupta. Definen el perfil de esta banda luchadora y llena de energía.


El término "cafre" proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia hacia referencia a "infiel" y luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En éstos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de "Los Pericos", pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco.Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, y a ellos hay que sumarle a Guillermo Bonetto, a quien Adrián le suministró los primeros vinilos de reggae.Fue Adrián también el que propuso el primer ensayo. Junto a "El Robba" y Bonetto se juntaron a tocar en una sala de ensayo en la calle Aranguren. A pesar de lo caótico que resultó, notaron que algo había al final del camino. ¿Y si hacemos un grupo?, preguntó Bonetto. Nadie contestó, pero el segundo ensayo ya estaba pactado. La idea de un grupo rondaba por la cabeza de Bonetto desde hacía rato: en su casa solía reunirse a tocar unos reggaes con diferentes amigos, entre los que estaban el Bahiano, quien se incorporó a Los Pericos, banda a la que poco después se sumó Bonetto también.Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de "Los Auténticos Decadentes": Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. La aparición de este álbum marcó un quiebre en la historia del reggae argentino al constituirse en el primero concebido por una banda local íntegramente en línea del "roots reggae". En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.En 1995 lanzaron su segundo trabajo discográfico: "Instinto", sorprendió por su frescura y espontaneidad, acompañada de un sabor más bailable con respecto a "Frecuencia Cafre", no obstante mantuvo el mismo compromiso hacia las cuestiones sociales de la realidad cotidiana, el cual fue y es uno de los objetivos primordiales del grupo. El álbum fue acompañado por una versión dub del disco titulada "Instinto dub". Este tercer disco de la banda fue el primero de Dub hecho en Argentina y sorprendió con excelentes versiones de los temas "La Receta" y "La Foto de Zapata" entre otros. Además, como bonus track, incluyó el tema "Es la música", en su versión de estudio y por supuesto su versión DUB.En Octubre de 1997 salió a la luz el tercer vástago musical cafre: "Suena La Alarma". Grabado en los Estudios del Abasto al Pasto, producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot, cinco de los quince nuevos temas para el público cafre, entre ellos "Ruge la Barra", "Hace Falta", "Pobre Angelito" y un tema dedicado a Diego Maradona llamado "Capitán Pelusa". "Espejitos" llegaría varios años más tarde, en el 2000, y fue presentado además en varias ciudades de México. El disco cuenta con 15 temas abarcando los diferentes estilos del reggae con el ya conocido sello propio de Los Cafres. La formación por ese entonces era de Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta)."Vivo a lo Cafre" es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo "15 años de Reggae Roots". Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de éxitos."¿Quien da más?" es el titulo de la siguiente producción discográfica de Los Cafres, grabado en Buenos Aires en Circo Beat y en Robledo durante el mes de septiembre del 2004. La placa incorpora el reggae roots, dancehall, y una canción con toques de electrónica que se llama "Tu Voz". 16 canciones que tienen como temática unas introspectivas personales de Guillermo. Además cuenta con temas románticos. Como invitados especiales aparecen Boris, Willy y Elliot, de Cultura Profética.A fines de 2007 Los Cafres editan nuevos discos, lanzados en conjunto pero por separado.Uno de ellos se titula "Barrilete", cuenta con 16 canciones, entre ellas Momento, Verte Bien, Barrilete, Mafia y Boicot a la ignorancia. La otra propuesta también trae 16 nuevas canciones y se titula "Hombre simple"Ambos trabajos fueron grabados entre abril y octubre de 2007 en varios estudios del país y producidos por Pedro Pearson.

THE WAILERS


The Wailers es un grupo de reggae originalmente liderado por el vocalista y guitarrista Bob Marley. Fue fundado en Kingston, Jamaica en 1963, y sus otros componentes eran: Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Peter McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith.
Considerados por mucha gente como los más grandes músicos de reggae: del planeta, el núcleo actual de THE WAILERS BAND -inicialmente articulado en los últimos años de la década de los sesenta alrededor del grupo vocal que formaban BOB MARLEY, PETER TOSH y BUNNYWAILER -, permanece prácticamente intacto.
Acompañaron al fallecido Bob Marley desde entonces y durante sus tremendos álbumes de los setenta para Island Records; unos trabajos que trasladaron el reggae jamaicano hacia una audiencia internacional por primera vez, y que aún siguen siendo una referencia ineludible para el reggae que ha venido después.
El éxito sin igual de los Waiiers, además de su carismático líder y cantante, se consagró también gracias a sus creencias en Rastafari y a esa incomparable sección rítmica de la música contemporánea que formaron ASTON ‘FAMILY MAN’ BARRETT (bajo) y su hermano, el desaparecido CARLTON(batería). Estrellas del rock, el pop y la world music, siguen pagando tributo a la banda de Bob Marley, cuyas actuaciones han sido inmortalizadas en innumerables películas y otros medios de comunicación. En el corazón de los Wailers del 2000, celebrando su 30 gira mundial, encontramos al bajista y líder de la banda, ASTON ‘Familyman’ BARRETT, así como a los componentes originales: el teclista EARL ‘WYA’ LINDO, el guitarrista AL ANDERSON y el percusionista ALVIN ‘SEECO’ PATTERSON.
La que fue sección de vientos habitual para las grabaciones y directos de Marley formada por NAMBO-ROBINSON (trombón), CHICO CHIN (trompeta) y EVERTON GAYLE (saxo), se han reunido para integrarse en esta clásica y a la vez reforzada y renovada Wailers Band. RICHACHA considerado uno de los grandes baterías africanos de reggae, y el teclista habitual de Family Man, EARL «NATTY’ FITZSIMMONS, se han incorporado también a la banda. las llamas del legado espiritual y musical de Marley todavía arden con fuerza, habiendo sobrevivido no sólo al fallecimiento del propio Marley, sino también a las muertes violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh y a un oscuro entramado judicial sobre la herencia del rey del reggae.
Tras el caos que siguió a la muerte de su primer líder, los Wailers tocaron con su viejo amigo Stevie Wonder en el Reggae Sunsplash de 1982, un acontecimiento que les animó a congregarse de nuevo con el núcleo básico de Famityman, Wya Lindo, Cariton y el guitarrista Junior Marvin, también corno cantante.
Bajo la batuta de Familyman, se edificaron las carreras de los hijos de Bob Marley -ZIGGY MARLEY & THE MELODY MAKERS- e incluso la de la madre de Marley, CEDELLA BOOKER. Mientras Island Records preparaba ‘Legend’ -el disco más vendido en el mundo hasta hoy-, los Wailers, junto a las famosas coristas I Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt) y el otro teclista de Wailers, TYRONE DOWNIE, compartiendo funciones vocales con Junior, se embarcaron en una gira mundial para promocionar y dar soporte a esta famosa cornpilación.
Más tarde, Wailers colaboraron con artistas conn Little Roy, Peter Broggs, John Denver, la gran estrella del reggae africano, ALPHA BLONDY y diferentes miembros de la familia Marley. A finales de 1986, protagonizaron de nuevo el Reggae Sunsplash mientras trabajaban material propio.
Este tiempo coincidió con la apertura del Museo Bob Marley en el 56 de Hope Road. Mikey’Boo’ Richards reemplazó a Carlton tras su desaparición, mientras el percusionista de Third World, lrvin ‘Carrott’ Jarret entraba también en la formación.
En 1989 realizaron su primer álbum sin Marley, ‘I.D.’ (Atiantic), tras siete años de incertidumbre. ‘Le encontramos mucho a faltar y no sabíamos qué dirección tomar. Pero el espíritu de Bob,nos hizo permanecer juntos aunque fuera realizando esos tributos en fatigosos tours. No teníamos discográfica y eso nos ponía las cosas muy difíciles’.
En 1996 apareció el excelente’Jah Message’ (RAS), producido por Familyman. Tyrone volvió a hacerse cargo de la parte vocal, siendo reemplazado sucesivamente por Elan Atlas y, recientemente, por el gran vocalista del grupo City Heat, GARY ‘NESTA’ PINES, que les acompaña en esta gira de 1999 y es, sin duda, el tipo de artista y personalidad magnética que la banda necesitaba al frente.
Con esta plana mayor de músicos cuya alma son Familyman y Wya, los Wailers siguen entusiasmando a las audiencias de todo el mundo, especialmente en sus apariciones en los grandes festivales del planeta.
En Italia, se unieron a los Fugees en una improvisada ‘No Woman No Cry’, un gesto que fue recompensado por lor raperos con una actuación conjunta en los premios Grammy.
El trabajo de Familyman al margen de Wailers está siendo objeto de recuperación por parte de sellos tan prestigiosos corno Blood and & Fire y Pressure Sounds. En Marzo de 1999, Heartbat ha editado dos álbumes retrospectivos (distribuidos en España por Karonte) de las pioneras producciones de Familyman: ‘Cobra Style From The Wailers’Musical Director’y’FamilyMan In Dub’. Una selección clásica de estos álbumes forman parte del repertorio de sus conciertos en esta gira, aportando un aire fresco para los fans y seguidores, que se ve completado por la maestría de esta añeja y entrañable sección de vientos.
En definitiva, los Wailers son el molde perfecto y único del más grande roots rock reggae .
La sala Zeleste de Barcelona tuvo a los Wailers como última banda que tocó en directo antes de cerrar definitivamente las puertas, en verano de 2001
Actualmente están de gira

Fidel Nadal es un músico argentino, hijo de esclavos angoleños, que integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década del 80 y separada en el año 2000 luego de seis discos editados.Entre los años 1996 y 2000 también integró la banda Lumumba.Luego ese mismo año después de la separación de las dos bandas comenzó su carrera solista.Su primer trabajo solista fue "Canta sobre discos"Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos.Su segundo disco "Cabeza Negra" fue editado en el año 2001 y reeditado posteriormente en el año 2006.En el año 2008 edita su disco número 19 llamado "International Love"

Banda formada en la localidad de Tigre en el año 1996. Si bien la fusión de ritmos signó el proyecto desde el inicio, ya se notaba una clara tendencia hacia el reggae. En 1999 Nonpalidece emprendió su primera gira por el Sur Argentino, cerrando la Fiesta Nacional del Lúpulo en el Bolsón. Al año siguiente grabaron un demo con cuatro temas y luego encararon su primera producción independiente, "Dread al control", en los estudios de Karamelo Santo. La producción artística estuvo a cargo de Nonpalidece y de Goy. Precisamente junto a esta banda participaron del 1er Festival Reggae Mar del Plata 2000. Otra de las presentaciones destacadas fue junto a Los Cafres, en abril del 2001 en el Teatro de la Cova. También telonearon a la banda The Wailers, en su única presentación en Argentina. "Nuevo día" es el título de la segunda placa (2004), editada a través del sello Quatro K Records y distribuida por Universal Music. Está integrada por catorce temas que pasean intensamente por el reggae roots. Incluye dos remixes: "Tu sueño", a cargo de Juanchi Baleirón (de Los Pericos), y la versión dub de "La Flor" que quedó en manos de Diego Blanco. "Hagan correr la voz" (2006) fue grabado en los Estudios Circo Beat y contiene 14 tracks compuestos mayormente por Nestor Ramljak y Gustavo Pilatti. "Reggae en el universo" fue el corte de difusión.A fines del 2008 editan una nueva producción en formato cd, cd + dvd y dvd.El cd "Nonpalidesenchufado", el el resultado obtenido de unos shows acústico que la banda brindó en La Trastienda en octubre de 2008.El dvd "En el río es mejor", muestra el backstage, los ensayos y muchas mas cosas

Biografia DANNIS BROWN.




Cuando Dennis Brown falleció en 1.999, Jamaica perdió una de sus grandes estrellas, quizás el artista más querido y popular de su historia. Incluso en vida de Bob Marley, la música de Dennis Brown era más popular y apreciada en Jamaica mientras que Bob pasaba largos periodos fuera de la isla, expandiendo el Reggae por todo el mundo. El propio Bob Marley le mencionaba en entrevistas como su artista favorito.
Considerado por muchos como su sucesor, y conocido ( desde la muerte de Bob Marley ) por sus seguidores como The Crown Prince of Reggae (el Príncipe Heredero del Reggae), su contribución al desarrollo de la música popular jamaicana se expande en tres décadas gloriosas en las que grabó cientos de canciones de varios estilos, siendo primero un niño prodigio que maduraría y se convertiría en uno de los cantantes más influyentes de la historia del Reggae.
Aún hoy Luciano, Bushman, George Nooks, Frankie Paul y montones más, copian su estilo con gran éxito.
Dennis Emmanuel Brown nació en Kingston (Jamaica) el 1 de Febrero de 1957. De familia de artistas, obtuvo la inspiración de su padre, el veterano actor Arthur Brown, y de su hermano Basil, quien interpretaba el papel de Man Man en una comedia radiofónica de finales de los 50. Su don para la música debió jugar un papel significativo ante el desalentador reto de superar la temprana muerte de su madre.
Dennis nació con un solo pulmón, una desventaja que le hizo ser siempre un niño enfermizo. Era pequeño de estatura y se cansaba con facilidad por culpa de esta deficiencia respiratoria.
Comenzó su andadura musical cuando tan solo contaba 9 años y no fue algo sorprendente, puesto que nació y vivió en Orange Street, más conocida como Beat Street, centro de la actividad en la escena musical de Kingston.
A escasos pasos del que fuera su hogar, el ska emergente se gestaba en el interior de los estudios de grabación a los que acudían numerosos músicos y artistas hoy convertidos en leyendas. Como si su futuro hubiera estado escrito y vivir tan cerca de él no fuese una mera casualidad, Dennis poseía una voz que los productores no tardaron en descubrir.
Era la época en que solía actuar sobre cajas de cervezas ( para llegar al micro) junto a Byron Lee y The Dragonaires, y en los bailes para la Iglesia local. Con ese escaso bagage se presentó en el Tif-For-Taf Club, donde actuó una noche como invitado junto a The Falcons Band, intentando ser como Delroy wilson y Ken Boothe, uno de esos niños prodigio que proliferaban .
Junto con Marcia Griffiths, Stranger Cole, Ken Boothe, Tommy Cowan y Byron Lee, Dennis Brown participó del crecimiento cultural y artístico de la isla, auspiciado por el entonces promotor musical Edward Seaga (más tarde Primer Ministro).
El manager de la banda quedó impresionado y enseguida le hicieron vocalista. No tardó en presentárselo a Clement “Coxsone” Dodd, patriarca del famoso Studio One.
Con 11 años y aún sin haber madurado su voz, pero con una entonación similar a la que mantendría durante toda su carrera, vio la luz el primer éxito bajo su nombre No Man is An Island (1969), (una versión en Reggae de una canción del grupo de Soul, Van Dykes), que marcó el inicio de una fructífera colaboración de Brown y Coxsone Dodd, responsable del álbum debut del artista bajo el mismo título en 1970, seguido al año siguiente por If I Follow my Heart. Coxsone vio en él un enorme talento y la imagen de una futura estrella.
Al dejar el Studio One comenzó un fructífero peregrinaje en plena adolescencia por los distintos productores y estudios -Lloyd “Matador” Daley, Clive Chin del estudio Randys, Herman Chin-Loy de Aquarius y Derrick Harriott, quien había sido su primer productor antes de Studio One. Harriot editó el sensacional Super Reggae & Soul Hits, un álbum de corte clásico y maduro que aúna el trabajo realizado por Brown en este período musical de su carrera, con un montón de versiones de clásicos de los pesos pesados del reggae, grabados bajo la supervisión de Harriott, perceptible en los arreglos cercanos al soul, y la increíble voz de Dennis Brown. Otro excelente álbum es Best Of, que recoge parte de un material similar grabado junto a Joe Gibbs a principios de esa década.
Fue de hecho en 1972 y junto a este productor en su estudio de Duhaney Park, donde grabó la canción Money In My Pocket, tema que regrabaría 6 años más tarde y que le abriría las puertas a nivel internacional. Con tan solo 16 años Dennis Brown era ya una superestrella en Jamaica.
No sería el propio Gibbs quién supervisaría esa sesión, sino su ayudante Winston “Niney The Observer” Holness, un joven de 20 años que había convulsionado la isla unos años antes con un éxito bajo el brazo Blood & Fire, todo un clásico del roots reggae que batió los records de ventas en 1971.
Niney era uno de los emergentes jóvenes productores “rebeldes”. Conoció al joven Dennis, de quien ya se hablaba por su extraordinaria voz, aunque hasta entonces había grabado sobre todo baladas dulzonas y pulidas versiones de sedosos temas de Soul al estilo romántico. Ambos congeniaron enseguida y en 1973 Brown grababa exclusivamente con él. Su trabajo en común desafió todo lo conocido hasta entonces, redefiniendo lo que se empezaba a llamar Roots reggae a su propia manera. Los éxitos se sucedieron.
Quizás fue de nuevo el destino o quizás era solo cuestión de tiempo, pero Brown estaba decidido a dejar atrás su imagen de niño prodigio cantante de baladas y Niney le ofreció la oportunidad perfecta de mostrar una faceta más madura y personal de sí mismo. Por su parte el productor, era también joven y buscaba una voz que le ayudase a poner en práctica su propia visión musical, y Brown era lo suficientemente maleable y humilde como para hacerlo posible.
En cualquier caso, durante los dos años siguientes, Jamaica se vio inundada por una oleada de canciones clásicas, todas ellas lanzadas por el sello Observer, propiedad de Niney: Westbound Train, Cassandra, Africa,…
Muchos de aquellos éxitos se recogieron en el álbum Just Dennis (1975). Brown grabó en ese mismo año su última canción con Holness, Tribulation.
Para entonces su reputación ya estaba consolidada e incluso se dice que Bob Marley, quizás sintiéndose algo amenazado en su rol de profeta del reggae, le consideraba públicamente como el mejor cantante de reggae del mundo.
Sus letras, ya fuese hablando de temas que abordaban su cultura y modo de vida, o el amor, eran cada vez mucho más maduras que su edad biológica y su manera de expresarlas estuvo siempre impregnada de una gran carga emocional.
Este periodo de continuas actuaciones (sus primeras en EEUU y Gran Bretaña) e incesante actividad en los estudios, le empezó a pasar factura físicamente. Con tan solo 17 años y su frágil anatomía, estuvo a punto de colapsar y fue ingresado en un hospital jamaicano durante 6 meses. Los médicos le obligaron a suspender su carrera y tomarse un año de reposo absoluto.
Tras este parón comenzó de nuevo a recorrer los estudios, grabando entre otras, una serie de canciones para Phill Pratt y Sydney Crooks. También empezó a auto-producirse.
Pero algo en su música se había perdido y para finales del 75, Brown y Holness estaban juntos de nuevo. Retomaron las grabaciones a principios de 1976 y su química era más fuerte que nunca. De ese reencuentro surgió su segundo álbum juntos en 1977 bajo el nombre de Wolf&Leopard, una compilación de singles que ambos lanzaron incluyendo obras maestras como la conmovedora Here I Come y la que da título al álbum. Ambos discos le establecieron en la escena internacional.
Todo el trabajo realizado por la pareja, fue recogido por suerte en dos compilaciones del sello HeartBeat: Some Like It Hot y Open The Gate, y The Golden Years: 1974-1976 para Cleopatra, que a pesar del título profundiza en el trabajo realizado en 1976 / 77.
Es también durante este periodo cuando Dennis se imbuye completamente en la fe rastafariana, siendo junto a Bob Marley miembro de las 12 Tribus de Israel, la más popular e influyente de las distintas organizaciones rastas.
También desarrollaría una prolífica relación con Joe Gibbs. El trabajo con Gibbs se recoge en álbumes como Visions Of Dennis Brown, que les proporcionaría un gran éxito de ventas en 1977 y fue celebrado como el mejor álbum de Reggae del año 77, por encima del comercial Exodus, grabado por Bob Marley en Londres. Al lanzar al siguiente año el tema Money In My Pocket - una de sus tres incursiones en los primeros puestos de las listas británicas- obtuvieron de nuevo tal éxito que el álbum Words of Wisdom, con el clásico Ain´t that Loving You (canción que su padrino musical Alton Ellis le enseñaría) , se promocionó casi por sí solo.
Pero a pesar de todos aquellos éxitos, Brown nunca olvidó su deseo de trabajar por su cuenta, sino que éste creció hasta convertirse en 1978 en una realidad materializada en forma de sello discográfico, DEB, sello del que fuera co-propietario junto a Castro Brown.
Este proyecto duró tan solo un par de años, pero fue sin duda uno de los periodos estelares de su carrera. Bajo esas siglas grabó y lanzó durante aquel tiempo muchos de sus propios singles y de otros artistas -Junior Delgado, el Trío 15-16-17…-, además de varios álbumes entre los que se cuentan So Long Rastafari (1979) y Joseph’s Coat of Many Colours (Laser 1979).
Su combinación ganadora de letras con mensaje y melodías románticas al estilo soul seguían siendo irresistibles. No podemos olvidar que en ese mismo año de esplendor, Brown se convirtió en el astro más brillante sobre los escenarios, con dos inolvidables actuaciones en el One Love Peace Concert (197 y en la primera celebración del Reggae Sunsplash. Sin poder ser casi considerado un adulto, en 1979 Brown ya era toda una leyenda. Cada uno de sus singles acababa convirtiéndose en un éxito: Man Next Door, Cup Of Tea, Equal Rights…
En este momento de su carrera, Dennis Brown era el artista número uno indiscutible en los sound systems jamaicanos. Absolutamente adorado por toda Jamaica: era al mismo tiempo el adolescente tímido que enamoraba al público femenino con sus temas de Lovers Rock románticos y su perenne sonrisa, adorado por los mayores por sus mensajes respetuosos y sus letras maduras a pesar de su corta edad, y respetado por la comunidad Rasta por su forma de vida concienciada, y por si esto fuera poco, considerado por los demás artistas como “el más grande”.Todo el mundo esperaba que “diera el salto” y que se convirtiera en una estrella internacional como lo había conseguido Bob Marley o hasta cierto punto artistas como Peter Tosh, Toots & The Maytals, Third World, Culture o Burning Spear.
Tras el cierre de DEB volvió a los estudios y grabó singles para todo un abanico de productores del momento: Bunny Lee, Ted Dawkins, Ossie Hibbert y por supuesto Joe Gibbs.
En 1980, año en que se lanzó Spellbound, por fin uno de los grandes sellos se interesó por él, y Brown firmó con A&M. Emigró a Londres, se compró una casa y comenzó a pasar mucho más tiempo allí que en Jamaica, donde ya no grababa tantos discos. Con A&M grabó los siguientes trabajos: Love Has Found Its Way (1982) y The Prophet Rides Again (1983).
Otro testimonio de la que sería su relación musical ( la más duradera) con los productores Gibbs Y Thompson fue el álbum Yesterday,Today & Tomorrow (JGM, 1982).
Pero fichar por la multinacional A&M no fue un movimiento del todo afortunado, sino más bien un intento fallido de conquistar el mercado internacional (suavizando demasiado su música) puesto que a pesar de que estos tres álbumes contenían excelentes temas, Dennis Brown parecía estar perdiendo parte de su público y de sus raíces musicales, grabando algunos temas de corte comercial y funk (dirigidos a la audiencia norteamericana) que no alcanzaron el pretendido éxito “crossover”. Al final le pasó como a tantas docenas de artistas jamaicanos que han intentado “dar el salto” hacia el público crossover (el público que no sigue la escena Reggae): acaban suavizando su música y en terreno de nadie….demasiado descafeinado para la audiencia de Reggae y al mismo tiempo ,demasiado “jamaicano” para el publico del Pop.
Tras finalizar su contrato con A&M y su relación con Gibbs, volvió a Jamaica en una época en que los DeeJays y el emergente Dancehall Style estaban en todo su auge. Pero como no era de extrañar, Dennis volvió a dominar las listas de Reggae con media docena de clásicos del periodo: Promised Land (sobre el Dub Fire de Aswad), Revolution (que se convertiría en otro clásico al ser usado por Barrington Levy en su “Here I Come”), Have You Ever Been In Love, To the Foundation,etc….todos ellos compilados en el clásico Revolution.
Este fue otro periodo de gran creatividad y éxitos. Con tan solo 27 años, Dennis Brown había estado 15 años en la cima de la música jamaicana. Ningún artista había tenido mas éxitos en las listas durante el periodo 1970 - 1985. Pero quizás por la frustración de no haber podido “dar el salto” hacia una audiencia mayor ( tal como lo estaban consiguiendo otros jamaicanos de menor talento y popularidad en la Isla ) o quizás por su personalidad demasiado humilde y algo inocente, su carrera empezó a deteriorarse debido a las malas influencias en su vida personal.
Le atosigaban continuamente en Jamaica. Tras la desaparición de Bob Marley, el “Príncipe Heredero” era constantemente perseguido por la mafia política de la Isla (siempre dispuestos a asociarse con artistas famosos para utilizarles), los gangsters (”don”) que estaban por entonces metiéndose en el negocio musical como “productores”, y los más pobres que le pedían dinero (al igual que Bob Marley, Dennis Brown daba de comer a cientos de personas del ghetto). Dennis Brown, también como Bob Marley, tenía una amplia familia (hijos y “babymothers”) de los que ocuparse, pero no tenía ni con mucho el dinero de Marley ( y quizás tampoco su fuerte personalidad ). Jamaica había cambiado desde la época de Marley y ahora las drogas (cocaína, crack …) y las armas estaban por toda la Isla.
Esta mezcla de atosigamiento continuo (en Jamaica tenía varias direcciones para que nadie supiera donde dormía) y la frustración de no haber podido establecerse como artista mas allá del limitado mercado del Reggae, le llevaron a rodearse de malas compañías e influencias, con los rumores sobre el uso de drogas que le perseguirían desde entonces.
En este periodo Dennis grabo prolíficamente para montones de productores : Judge Not en 1985 (GreenSleves) junto a la otra superestrella del reggae, Gregory Isaacs, y junto a otros como Gussie Clarke, Sly&Robbie y Starlight Productios, todos ellos punteros en la escena.
En ese contexto, el auge de los Deejays había juntado a un grupo de artistas, en concreto de cantantes veteranos, que decidieron tomarse ‘la revancha’ a base de lanzamientos musicales. Dennis Brown, Gregory Isaacs y John Holt estaban a la cabeza de ese grupo. Su estrategia se basaba en la teoría de que los Deejays triunfaban por la escasez de material por parte de los cantantes en el mercado. Comenzaron a grabar una media de seis álbumes al año y tantos singles como podían.Brown lanzó muchos de ellos a través de su nuevo sello YVONNE´S SPECIAL, bautizado en honor a su mujer. Pero el artista grababa y hubiera grabado con casi cualquiera que se lo hubiera permitido.
Lo malo es que como suele ocurrir en casi todo, la cantidad acaba primando sobre la calidad, y los fans tuvieron q empezar a elegir cuidadosamente entre el montón.
Siguió lanzando material durante toda aquella década y continuó con sus éxitos en las listas. Fue uno de los pocos cantantes establecidos que cabalgó y se mantuvo firme a través del boom que el dancehall provocó.
Cuando en 1985 comenzó la era digital en el reggae, Browm se acomodó al nuevo estilo grabando Slow Down (Greensleeves 1985) y The Exit ( también conocido como ‘History’) (Jammis/Trojan, 1986) para Jammy, este último usando ritmos digitales, a través de nuevos temas de raíz cultural y de amor, adecuados al nuevo estilo más bailable.
Ese mismo año grabó el álbum Wake Up y en 1986 apareció el disco en colaboración con Horace Andy, Reggae Superstars Meet (Strike Lee 1986).
El super éxito Big All Around (Greensleeves 1989), de nuevo junto a Gregory Isaacs y producido por Gussie Clarke en el Music Work, un monstruoso dúo que fue un éxito masivo en todas las capitales del reggae a nivel mundial y que puso un broche de oro a esa década, le ayudó a recuperar parte de ese público más joven y situarse de nuevo en el centro de la escena, volviendo a sus raíces musicales y grabando por todas partes en los siguientes meses. Clarke ayudó a Brown a inaugurar la década con el irresistible Unchallenged (Greensleeves, 1990) que contaba con las colaboraciones de Mutabaruka y Beres Hammond, otra excelente producción de Gussie Clarke, el productor más detallista en Jamaica por entonces.
A lo largo de la década de los 90, Dennis Brown grabó álbumes sin parar, combinando como en toda su carrera anterior los tres estilos principales en la escena Reggae (Lovers, Dancehall y Roots ). LLama la atención la cantidad de material grabado en colaboración con otros artistas, entre ellos el colectivo One Man One Vote (1991), dirigido por Mikel Bennett y en el que cantaba con Cocoa Tea y Bunny Clarke de Third World, o Victory Is Mine con Leggo Beast en el mismo año.
Junto con Cocoa Tea y Freddy McGregor grabó una serie de cortes, que junto a algunos otros en solitario formaron el álbum Legit, y toda una serie de trabajos como General (1993) y Cosmic Forces (93), de nuevo con Niney sobre ritmos de Sly & Robbie al más puro estilo roots.
De vuelta al dancehall, Brown había irrumpido de nuevo en 1991 con Twist, junto a Brian y Tony Gold. Ese año también se editó el álbum Overproof, producido por Mikey Bennett (2 friends) tras separarse del equipo de producción de Gussie Clarke. Al año siguiente apareció Blazing, un álbum más mediocre que incluía una versión de ‘Fever’ y un dúo con Maxi Priest aderezado por la voz de Shabba Ranks.
Las producciones de 2 Friends no eran tan elaboradas como las de Gussie Clarke pero igual de efectivas y contemporáneas en la escena de los Sound Systems.
Limited Edition y Unforgettable, producidos por Carlton Hines (líder del trío vocal Te Track) y King Jammy’s respectivamente, Light My Fire (1994), y Nothing Like this (94), producción de Junior Reid, son álbumes interesantes pero no cruciales en su carrera.
Los 90 fueron un periodo de bajón musical para Dennis Brown. Es bien conocido que su voz y sobretodo sus composiciones no llegaban al excelente nivel de sus clásicos de los 70 y 80s. A veces los ritmos sobre los que cantaba tampoco eran los mejores, pero al menos su voz seguía siendo excelente. Pero a partir de la mitad de los 90 su voz empezó a deteriorarse. Su frágil salud no estaba diseñada para continuas giras y actuaciones seguidas, pero sus necesidades económicas le obligaban a no rechazar actuaciones.
En esa extrema ambigüedad que acompaña a menudo a los músicos, y quizás por mantener intacto su status musical y su lugar, Dennis se apoyó durante muchos años en la cocaína. Su adicción creció en paralelo a su actividad musical, con el consecuente deterioro físico. En los últimos años canceló montones de conciertos por culpa de su salud. Siempre se le achacaba a su adicción. Sus actuaciones podían ser desde una increíble exhibición vocal a un desastre porque le fallaba la voz. Su reputación cayó en picado. Siguió grabando montones de álbumes cada año (ver discografías) ,pero nunca recobró la magia de su época dorada.
El 1 de Julio de 1999, fue ingresado por una insuficiencia respiratoria que no logró superar y murió en un hospital de Kingston.
Jamaica perdió una de sus grandes estrellas, quizás la más grande de su historia.
Gracias a las compilaciones , reediciones y los Best Of , además de los 40, 50 o 60 álbumes que grabó (nadie sabe exactamente porqué aún siguen editándose) su legado esta fuera de toda duda.
Hay artistas que trascienden mas allá de la música. Dennis Brown es uno de ellos. Cualquier Sound System del mundo necesita docenas de discos para su “selección de D.Browns”, porque todo selector sabe que su música nunca morirá.

Biografia CHALA-RASTA.


CHALA RASTA es una banda de reggae del sur del Gran Buenos Aires, nacida en julio de 1990, con la particularidad que ninguno de los integrantes provenía de una formación anterior, sino que todos iniciaban su camino en la música.

Con Christian Gordillo (guitarra y voz) y Alejandro “Pelado” Fernández (bajo) como referentes, la banda cambió varias veces el resto de sus integrantes. En octubre de 2002 el “Pelado” dejó la banda para radicarse en España y de esta forma Christian Gordillo quedó como único e indiscutido líder.

CHALA RASTA editó siete cassettes : “BRAZO MORENO” (1994), “RAICES” (1996), “EL AGUILA” (1997), “VOLVER A NACER” (1998), “AFRICA” (1999), “ESPIRITU” (2001) y “CAZA DE BRUJAS” (2003).

En el año 2000 se presentó la oportunidad de grabar “GONDWANA”, primer CD de la banda, que fue grabado y mezclado en ABD Récords. Como músicos invitados participaron Miguel Angel Tallarita (actual trompetista de Los Pericos), Rubén Mederson (saxo) y Arturo Bisogni (percusión).

A comienzos de 2002 salió a la luz una nueva producción en CD: “7° HIJO”, realizada, esta vez, en forma independiente. Este trabajo fue grabado, masterizado y mezclado en los estudios “Del Abasto al Pasto” y “Panda Récords”, con la participación, como músicos invitados, de Pablo Memi (contrabajo –ex bajista de Los Ratones Paranoicos-), Jason (trompeta –de La Vela Puerca-), Alejandro Pozzo (trombón –de Rey Gurú-) y Claudio Illobre (teclados –de Los Cafres-).

En enero de 2004 se grabó el octavo demo de la banda, “CINTURON VACIO”, esta vez en CD. También se realizó la reedición de “CAZA DE BRUJAS” en el mismo formato.

En cuanto a las presentaciones de CHALA RASTA, se debe destacar la ya habitual gira de todos los años por la Costa Atlántica y varias giras por Bariloche, que se realizaron en los primeros años de la banda y se volvieron a repetir, en dos oportunidades y con gran suceso, durante invierno y primavera de 2002. A partir de 2003, las Giras de Invierno pasaron a llamarse “Gira Patagónica”, ya que dejaron de concentrarse en San Carlos de Bariloche, para extenderse a varias ciudades del sur argentino, entre las que se puede mencionar San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Leñas, El Bolsón, Villa La Angostura, Neuquén, Plaza Huincul, Zapala, Cipolletti, Villa Regina, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámide.

En más de quince años ininterrumpidos es innumerable la cantidad de recitales, sobre todo si se tiene en cuenta que en cada una de las giras por la costa se hacen un promedio de 90 shows y, por ejemplo, en la Gira de invierno 2003 se llevaron a cabo 120 presentaciones.

De toda la historia de la banda podemos rescatar algunos recitales en particular: Los ofrecidos el 8 de abril de 2000 (ante 650 personas), el 7 de abril de 2001 (al que asistieron 750 personas) y el 5 de abril de 2003 (con la presencia de casi 950 personas) en el Teatro Payró de Banfield, superando, en los tres casos, la capacidad del lugar. El recital en el Teatro IFT de Capital Federal, el 23 de septiembre de 2000, donde se llevó a cabo la presentación oficial de “GONDWANA”, con una cantidad de publico superior a las anteriores citadas. La noche del 6 de abril de 2002, fecha en que fue presentado oficialmente “7° HIJO” en la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora ante, también, más de 800 personas. Y, por último, la tarde del 21 de septiembre de 2002, en el Centro Cívico de Bariloche, ante más de 1200 personas. Aunque también, no por la cantidad de público sino por lo significativo del hecho, se destaca la presentación del 3 de agosto de 2003 en Punta Princesa, en la Cima del Cerro Catedral (Bariloche), ya que nunca se había realizado allí un espectáculo musical. Los integrantes de la banda debieron transportar instrumentos y equipos a través de las aerosillas, convirtiendo el show en una verdadera proeza.

El mes de octubre de 2003 marcó una serie de sucesos muy importantes para CHALA RASTA. En la madrugada del día 11 se realizó la primer presentación en vivo en “Rock & Pop”, la radio más escuchada en Argentina, en el programa “La de Dios”, donde se tocaron más de 20 temas. El día 21 la banda se presentó nuevamente en “Rock & Pop”, esta vez en “Cuál es?”, el programa de mayor audiencia en FM, conducido por Mario Pergolini, volviendo a tocar en vivo. Finalmente, el viernes 24 se llevó a cabo el primer show en Cemento como única banda, a donde concurrieron alrededor de 1300 personas.

El Recital de Reencuentro tras la Gira por la Costa 2004 también se realizó en Cemento, el 17 de abril de ese año. Esta vez la concurrencia superó las 1600 almas que vibraron al son de un show que duró más de cuatro horas.

CHALA RASTA está siempre dispuesto a participar en recitales a beneficio, de hecho lo realizó en diversas oportunidades. Esa predisposición se debe no sólo al espíritu solidario del grupo, sino también a que todos los integrantes de la banda saben que los seguidores responderán masivamente. Una muestra clara de esto es el recital realizado el 1º de mayo de 2004 en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, a beneficio de dos comedores municipales, al que concurrieron 3000 personas que aportaron innumerable cantidad de alimentos, ropa y útiles escolares, transformando esa tarde, además de una jornada inolvidable por la ayuda brindada, en el momento de mayor convocatoria de la agrupación.

Casi un año después, más exactamente el 17 de abril de 2005, en ocasión del Recital de Reencuentro tras la Gira por la Costa 2005, nuevamente la Plaza Grigera (esta vez a beneficio del comedor comunitario “La merienda”) se vio desbordada. Esta vez fueron más de 5000 almas las que acompañaron a la banda.

Afortunadamente la popularidad y adhesión del público va creciendo día a día, transformando a CHALA RASTA en una de las bandas más convocantes del reggae nacional.

Un momento que llenó de orgullo al grupo fue cuando la productora televisiva Pol-ka seleccionó el corte “Milagrero” (de “GONDWANA”) para cerrar dos de los más importantes capítulos de la exitosa tira “Campeones” (Canal 13), los días 24 de agosto de 2000 y 8 de enero de 2001.

Pero más que lo antedicho, lo que enorgullece a CHALA RASTA es la fidelidad de sus seguidores y las demostraciones de apoyo incondicional ante diversas vicisitudes: Llenando la sala de un teatro ante la presentación de un disco o brindándose por entero ante momentos adversos. Esto último es en clara referencia a un pavoroso incendio que se ha sufrido en el mes de mayo de 2001, que destruyó totalmente la sala de ensayo y ocasionó cuantiosas pérdidas (instrumentos, equipos, material en general). La banda tuvo que empezar, nuevamente, desde cero. Eso sirvió para fortalecer aún más la idea de que nunca se debe bajar los brazos.

La esencia del grupo es, principalmente, hacer frente a las injusticias, pelear por una vida digna y no dejar que las fuerzas decaigan. El alma de CHALA RASTA está en las letras de sus canciones, que dicen lo que todos saben pero pocos cuentan.